viernes, 15 de mayo de 2009

El velorio

 Caliente lo llevo......metértelo quiero.....levanta la frazada...y apronta el a'ujero

y todos se quedaron mudos, mi mamá me quedó mirando fijo con unos ojos tremendos que echaban chispas , no dijo nada , me sacó de un ala y me llevó a otra pieza donde me dio la peor de las sentencias_en la casa vamos a conversar, ¡espérate no más!

no sé por qué se enojó tanto , si en los velorios siempre es lo mismo, en el dormitorio principal todas las mujeres entran y salen muy serias, otras llorando ; en la cocina más mujeres preparando comida como para un casamiento , eso si todas hablando bajito y en otra parte los que no hacen nada se dedican a contar chistes o adivinanzas y fue en el velorio de la tía Inés que yo aprendí esta adivinanza y lo dije con toda buena voluntad, para que no digan que soy pava ,que no hablo y todas esas cosas que siempre me dicen cuando llegamos a la casa , además que ya habían empezado con lo mismo de siempre :"_una fuente de avellanas que en el día se recoje y en la noche se desparrama" ¿qué es? buuh que fome! , yo sabía de antes que eran las estrellas, y la otra : "soy chiquitito como un ratón pero cuido la casa como un león", quién no sabe que es el candado, pero la que yo dije nadie nadie la supo y por eso me dejaron sentada ahí con gente que ni conocía, estaba tan aburrida que ya en la cara se me notaba y una señora me dijo_ ¿ por qué no va jugar afuera mejor? _y le tuve que contar que estaba castigada

_¿y por qué?

_porque le dije una adivinanza no más ¡puh!

_¿y por eso la castigaron ? a ver, cuéntenos a nosotras la adivinanza

Ya ahí va : caliente lo llevo...metértelo quiero..._y mi mamá que pasaba por ahí en ese momento, me saco esta vez de una oreja y no pude terminar la adivinanza del guatero,¡es que mi mamá era tan mañosa!

No hay comentarios: