sábado, 14 de noviembre de 2009

Graduación en Quilón

Ese Lunes llegue mas temprano a la escuela. A los 18 años trabaje como profesora interina, así se le llamaba a las reemplazante, no tenia titulo, pero para la escuela de Quillon en año 74 yo era su única opción, cuando una profe se fue con su pre-natal. Me fui más temprano porque tenía un problema a causa de él no podría hacer clases durante un tiempo y eso me tenía muy triste, ya estaba encariñada con las niñas y mi trabajo me gustaba cada día más. ni siquiera me importaba que me pagaran con el “sueldo minimo” recién inaugurado. Se lo conté a la directora que me escucho muy serena, sin mostrar ninguna sorpresa otra en mi lugar abría sentido vergüenza, pero lo que yo no quería era alejarme de la escuela.

_No, ese no es ningún problema__ me consoló mi directora con muchísima ternura. Ella me conocía de niña de cuando entre a primero, allá por los años 60 y tantos, para mi era mucho tiempo pero ella todavía recordaba cuando llegaba atrasada, en eso estábamos cuando entró la Señora Elsa una colega de la cual yo había sido alumna, la Sra. Aída le comento algo al oído y esta me abrazo cariñosamente_ no te preocupes Nancy_, se acercaron dos profesoras mas a las que le contaron mi pequeña tragedia, ellas me tranquilizaron contándome que ellas más de alguna vez habían pasado por lo mismo

Asia días que la cabeza me picaba y yo decía muy suelta de cuerpo _es una alergia nerviosa_, pero cuando me lave el pelo el día anterior preparé un enjuague de manzanilla y los piojos casi se tomaron el agua, no podía creerlo ¡eran muchos!

Por eso fui donde la señora Aída, para decirle que así no podía hacer clases pero la señora Odette me tomo de los hombros y dijo: _ te felicito eres una buena profesora, esa es la prueba de que tocas a tus niñas _

Entonces muy orgullosa me fui a mi sala y aquí no ha pasado nada, en los días que siguieron se empezó una campaña antipiojos y durante el recreo de esa mañana mis colegas me daban remedios caseros y otros que se compran en la farmacia. Para mi felicidad otra colega dijo calmadamente:

_Buena cosa Nancy, así que ahora eres una profesora “echa y derecha”_

Eso fue para mí como haberme titulado.

No hay comentarios: